Tu Marca Personal en LinkedIn: ¿por qué es una gran estrategia?
Tu perfil en LinkedIn es una gran inversión, y si crees lo contrario, realmente no estás teniendo en cuenta el potencial crecimiento que tu Marca Personal Digital podría tener en esta red social. ¿Qué motivos puedes tener entonces para consolidar tu marca personal en LinkedIn?
LinkedIn permite a miles de usuarios de todo el mundo conectarse con afines para enlazar una red que sea lo más grande, productiva y beneficiosa posible.
Si bien es más conocida como un portal para encontrar empleo, LinkedIn esconde un poder oculto que pocos logran obtener porque se privan de dos factores clave: tiempo y esfuerzo.
Por qué merece dedicar tiempo y esfuerzo a tu cuenta de LinkedIn
Las redes sociales, por definición, son un ecosistema digital en el que convergen distintos usuarios, entre personas y marcas, que invierten tiempo para interactuar con distintos formatos de contenidos.
Es normal que muchos hagamos presencia en redes sociales por diversión (incluso yo lo hago en mi tiempo libre), y tiene sentido. Luego de un largo día en el trabajo a quién no le gusta sentarse a ver reels o videos cortos de animalitos o personas haciendo lo que tú quisieras hacer.
Sin embargo, LinkedIn transformó el concepto de redes sociales uniéndose al networking. Su objetivo fue construir una plataforma en el que miles de usuarios comparten intereses tanto profesionales como comerciales. Pero esos intereses son más específicos que en cualquier otra red social.
LinkedIn tiene una particularidad que muchas personas ignoran por completo al momento de decidir si crear un perfil en él o no. ¿Cuál? Que puedes convertirte en alguien conocido e incrementar gradualmente tu visibilidad si eres constante en esa red social.
Esa es precisamente la clave del éxito de una Marca Personal Digital contundente, ser relevante gracias a la constancia y la insistencia en ser reconocida como tal. Se trata de conectar con aquellos usuarios que aporten para lograr tus objetivos, comentar e interactuar con ellos y establecer feeling entre lo que ellos y tú comparten.
Quienes están en LinkedIn trabajan en equipo, por lo que existe un clima de fraternidad y apoyo constante. Es una red social que aportará mucho a tu ecosistema digital si creas bien contenido de valor.
Pero lo más importante, es que LinkedIn te ayudará a establecerte en un sector específico. Por lo tanto, tendrás oportunidad de convertirte en una voz creíble a través de los conocimientos que compartes y, tal vez, llegues al máximo escalón inspiracional, en el que motivas a otros a unirse y compartir tu mensaje como buenos embajadores de marca.
3 pasos para crear una estrategia de marca personal para LinkedIn
Ahora que sabes por qué dedicarle tiempo y esfuerzo a tu perfil de LinkedIn, es momento de establecer algunos hitos importantes que te llevarán a crear una estrategia de entrada e impulso para tu Marca Personal Digital en esa red social.
1. Establece el propósito de tu marca personal en LinkedIn
La razón sobre lo que haces es distinta al propósito que quieres alcanzar.
Quizás tu razón sea entrar y establecer reconocimiento para marca personal en LinkedIn, pero tu propósito se enmarca sobre las acciones que tomas para impactar en los usuarios de esa red social que te reconocerán como tal.
Cuando conozcas claramente tu propósito, lo siguiente es usarlo como guía dentro de tu estrategia de impulso y posicionamiento. ¿Deseas lograr más visibilidad para que contraten tus servicios? ¿O quizás te interesa más que te visualicen como alguien más empleable por tus capacidades?
En LinkedIn encontrarás lo ideal. Aquello que se considera bien hecho y digno de ser reconocido por otros. Es también la red social de lo real, de los puntos de vista críticos pero que brindan opciones de transformación y crecimiento.
2. Utiliza la táctica «Referente Digital» para ganar reconocimiento en LinkedIn
Las oportunidades que buscas como marca personal pueden llegar cuando te comportas y te perciben como un Referente Digital.
Los referentes digitales son aquellas personas que, si bien no cuentan con una enorme base de seguidores, usan su red de contactos para establecer un punto de vista en la narrativa y, con su ayuda, influenciar en el pensamiento del resto de los usuarios.
Su objetivo será siempre evangelizar a pequeños segmentos que, a su vez, actúen como replicadores, A mayor impacto entre micro segmentos, mayor pudiera ser la notoriedad.
¿Eres bueno en un tema y sabes cómo controlar la narrativa en torno a tu marca? LinkedIn es perfecta para explotar esa habilidad tuya.
Para lograrlo yo siempre recomiendo contar con un perfil de impacto en LinkedIn. Un perfil que destaque eso que te diferencia del resto de profesionales que ya tienen presencia en esta red social. Si no sabes cómo construirlo, ¡no te preocupes!. En Respira Digital podemos ayudarte con eso.
3. Crea grupos en LinkedIn alineados con tu propósito
Otra forma de influenciar en las personas es a través de los grupos que puedas crear y en donde divulgues contenido alineado con tu propósito como Marca Personal Digital.
En LinkedIn hay miles de personas que, a diario, consumen contenidos enfocados en el conocimiento de nuevas técnicas, habilidades y profundización de prácticas comerciales. Por lo tanto, establecer un punto de encuentro entre esos usuarios y tu marca, por medio del contenido que compartas y tus conocimientos, también te ayudará a apuntalar tu crecimiento.
Ten en cuenta que influenciar en otros implica una gran responsabilidad y no todos llegan al punto medio entre las distintas opiniones.
Recuerda manejar con sumo cuidado aquellos temas que pudieran significar algún tipo de riesgo para tu marca. Así como los usuarios en LinkedIn pueden hacerte crecer, también pueden enterrar por completo tu propósito si este no se ajusta al entorno o ambiente de esa red social.
Lee también
Construir una reputación para convertirnos en referentes de nuestro sector cuesta mucho trabajo. Por eso necesitamos cuidarnos de ser arrogantes, porque en vez de ayudarnos a crecer en el mundo digital, lo único que conseguiremos perder autoridad frente a nuestro público ideal. Aquí te dejo 3 consejos para evitar caer en la arrogancia...
Realmente lo que va a marcar la diferencia es el compromiso que puedas establecer con este proceso. Crear una marca personal no es algo que haces una vez y ya. No es algo que compras y te llega por correo. Tu marca personal es tu principal activo. ¡Pon en práctica los siguientes tips y prepárate para Brillar!