fbpx

Palabras clave y posicionamiento SEO: haz que tus clientes te encuentren

Internet es un cúmulo inagotable de contenido. A diario, miles de millones de páginas web son actualizadas con diferentes temáticas con el objetivo de atraer la atención de los usuarios. Por eso, es importante trabajar en las palabras clave y posicionamiento SEO.

Cuando alguien tiene una duda, va a Google, hace una consulta y, a cambio, recibe cientos de resultados y cualquiera de ellos pudiera tener la respuesta que busca.

Naturalmente, es la primera página de resultados del buscador (SERP por sus siglas en inglés) la que mayor relevancia tiene. Son 10 espacios por el que todos compiten, y para llegar allí, se necesita mucho trabajo y también astucia.

¿Y por qué requieres de astucia? Para posicionar una marca de forma orgánica necesitarás más que una estrategia de contenido y de palabras claves. Pero nos compete aquí, entender dos procesos clave:

Palabras clave

Desde su nacimiento, los buscadores como Google organizan la información que hay en Internet por medio de palabras clave.  Los resultados se obtienen cuando un usuario usa esa palabra clave de forma exacta, similar o en una oración compuesta.

Existen tres tipos de palabras clave.

Palabras clave de cola corta

Nos referimos a aquella palabra clave que está compuesta por una palabra como Marca, Personal o Estrategia.

Estas palabras clave, por su naturaleza simple, suelen ser las más competidas entre los resultados de búsqueda. Por tanto, intentar posicionar contenido por medio de alguna palabra clave con una alta competencia, siendo tú una marca que recién empieza, te resultaría muy difícil, y más si cuentas con presupuesto limitado.

Sin embargo, existen algunas palabras clave de cola corta que pudieran ser de utilidad. De hecho, siempre usarás este tipo de palabras clave en tus composiciones. Este hecho te lo explicaremos con detalle más adelante.

Palabras clave de cola media

Se componen por dos palabras. por ejemplo: Posicionar una Marca.

Aquí hacemos una aclaratoria importante. Cuando se hace uso de algún determinante indefinido como «un» o «una» o consonantes como «o» «a» «e» o «y» para relacionar diferentes palabras, no cuentan como palabras clave. Esto se debe a que los buscadores puede reconocerlas con o sin ellas.

Da igual si usas Posicionar una Marca o Posicionar Marca. Obtendrás los mismos resultados de búsqueda.

Palabras clave de cola larga

Este es el tipo de palabras clave más usadas por aquellos que buscan ganar tráfico más específico o especializado. Se componen de tres o más palabras claves y por lo general forman parte de oraciones o interrogantes específicas.

Ejemplo: Cómo crear una Marca Personal 

Este tipo de palabra clave, al ser empleadas por usuarios con un poco más de conocimientos sobre lo que buscan o quieren, suelen resultar más efectivas a la hora de incluirlas dentro de un plan de contenido y de posicionamiento orgánico.

El tráfico que llegará a través de las palabras clave de cola larga estará más preparado a convertir o realizar acciones específicas en pro de una transacción en línea.

Composición de palabras clave

Posiblemente ya te has dado cuenta de que todos los tipos de palabra claves, a pesar de estar compuestas como tal, pueden transformarse en palabras clave de cola corta, media o larga.

Vamos con un ejemplo:

Si usas la palabra clave de cola larga Cómo Posicionar mi Marca Personal, notarás que ella contiene dos palabras clave de cola corta y a la vez de una cola media.

Las palabras Posicionar y Marca son palabras clave de cola corta. Al mismo tiempo, Marca Personal es una de cola media.

¿Qué quiere decir esto?

Aunque el usuario escriba en el buscador Cómo Posicionar mi Marca Personal, obtendrá tanto resultados específicos relacionados a esa consulta, como cualquier otro que incluya las otras palabras claves, tengan o no alguna relación con el contenido de la consulta principal.

He aquí la relevancia de hacer el uso adecuado de las palabras clave en tu contenido.

Si tu marca se trata sobre la construcción de Marca Personal y Posicionamiento de Marca, usar las palabras claves anteriores de forma distribuida tanto en los títulos, descripciones y en los párrafos, ayudará a que tu contenido aparezca cuando dicha consulta sea ejecutada.

Cómo piensan los usuarios

La clave para alcanzar al usuario adecuado es conocer cómo busca en internet. La forma de determinarlo es creando diferentes hipótesis de potenciales búsquedas y crear contenido en virtud de esas consultas.

Google cuenta con una herramienta específica que te ayudará a determinar qué tipo de palabras claves o consultas están llevando tráfico a tu web.

Google Search Console te dará a conocer aquellas consultar que hacen que tu web y su contenido sea de interés o relevante para el usuario por medio de dos métricas importantes como: Cantidad de Impresiones y CTR.

Para encontrar las palabras claves adecuadas, puedes usar el Planificador de Palabras de Google y también su buscador. Como cualquier usuario puedes emplearlo para hacer consultas que tú consideras mejor para tu contenido.

Palabras clave y posicionamiento SEO

Si ya tienes en claro cómo usar las palabras clave, es momento de hablar de Posicionamiento SEO.

Se componen de un conjunto de acciones estratégicas que van orientadas a mejorar el posicionamiento orgánico de una página web en los diferentes buscadores como Google o Bing.  Estas acciones son tanto a nivel de contenido como a nivel técnico.

En lo que se refiere a contenido, se trata de organizar el sentido de las palabras clave de modo que cada párrafo responda claramente a una duda o necesidad del usuario.

¿Cómo Google determina qué contenido es de calidad? Por medio de la cantidad de tráfico y retención de usuarios que logras.

Lo que en realidad un buscador verá de tu página es la organización del código, el uso de etiquetas y metatag (metadatos), todas orientadas a guiar a su robot durante sus labores de indexación.

Si todo marcha bien, el buscador te recompensará con un tráfico potencial. Lo que suceda de ahí en adelante estará en poder del usuario, y por eso es importante entregarle un contenido claro, que responda sus interrogantes y lo ayude a encontrar una solución. De hecho, si tu marca es la indicada, alcanzarás la conversión deseada, es decir, un cliente potencial.

El SEO se compone de dos técnicas fundamentales. Ambas son tan relevantes y codependiente de la otra que, de no trabajarlas, implicaría una pérdida de tráfico importante para tu sitio web.

Te las mencionamos a continuación:

Posicionamiento interno o SEO OnPage

Son las labores relacionadas a la organización de tu contenido con base en las palabras claves que has seleccionado, así como todas aquellas acciones a nivel técnico como:

  1. Velocidad de carga
  2. Responsividad móvil
  3. Convertion Rate Optimization
  4. Etiquetas y Metatags
  5. Optimización de títulos y encabezados (h)
  6. Actualización de snippet o extractos de contenidos
  7. Entre otras labores…

Estas labores se ejecutan de manera constante y cambian según el nivel de CTR que tu web obtiene.

El CTR o Click Through Rate es la proporción de clics que tu página recibe con respecto a los resultados de búsqueda donde aparece. A mayor CTR, mayor interés generará y, por tanto, mayor peso y relevancia obtiene para los buscadores.

Posicionamiento externo o SEO Offpage

Básicamente el posicionamiento externo se constituye de la cantidad de enlaces que recibe tu web de otros sitios web y la calidad de estos.

Si tu web recibe una gran cantidad de enlaces de buena calidad, es probable que sea posicionada de manera efectiva, aun cuando tu contenido no esté del todo organizado o, tal vez, no haya ningún contenido creado.

Aquí es donde entrará tu astucia, ya que conseguir enlaces de calidad demandará creatividad y reinvención constante.

Hoy en día existen muchísimos canales digitales desde donde puedes obtener enlaces, pero lograr aquellos que sean más relevantes y de importancia para tu marca, será siempre tu joya de la corona.

Es aquí donde entra un mundo paralelo del posicionamiento externo denominado Black Hat SEO, pero ese es un tema para otro artículo. Por ahora, ya puedes enfocarte en trabajar en tus palabras clave y posicionamiento SEO.

LinkedIn
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Viviana Morales Villa

Fundador – Director

Logró posicionar más de 60 Marcas Personales en procesos personalizados y realizar más de 200 asesorías estratégicas a Personas y Empresas. Ahora reúne toda su experiencia como Speaker, Consultora y Estratega de posicionamiento de Marcas Personales y Corporativas para dar a conocer el valor de las personas en el Mundo Digital.

Directora de Referentes Digitales, una plataforma para visibilizar CEO´s, fundadores, profesionales destacados y embajadores de Marca.

Consultora en Barcelona, España del último módulo del Máster Online en Marketing Digital y Redes Sociales: Personal Branding, Gestión Digital de Marca Personal en la Universitat de Vic de Catalunya. Además, es Ingeniera Industrial de profesión con más de 10 años de experiencia en el mundo corporativo; certificada como EXMA Speaker y autora del ebook «Potencia tu Marca Personal Digital», descargado en más de 32 países.

¡Suscríbete para recibir actualizaciones!

Respira Digital Agencia se compromete a proteger y respetar tu privacidad, y solo usaremos tu información personal para administrar tu cuenta y proporcionar los productos y servicios que nos solicitaste. 

Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento.

Al hacer clic en Enviar, aceptas que Respira Digital Agencia almacene y procese la información personal suministrada arriba para proporcionarte el contenido solicitado.